8 de May del 2012

LA FOLÍA EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

 

El día 8 de mayo se celebra La Folía , fiesta declarada de Interés Turístico Nacional ,  en San Vicente de la Barquera (Cantabria ) , villa con un entorno natural privilegiado, en pleno Parque Natural de Playa de Oyambre , y con un legado histórico que invita a perderse por sus calles, su castillo y disfrutar de su maravillosa ría.

Como inicio de la Folía, la tradición cuenta que  por los tiempos de la invasión sarracena, un martes de Pascua, los vecinos de San Vicente de la Barquera, vieron como se acercaba a sus costas una barca sin tripulación, sin remos, sin velas, sin timón, envuelta en resplandores y guiada por la imagen de la Virgen. Todos quedaron impresionados y esperaron a que llegara a la orilla, para conducirla en procesión a la parroquia, donde depositaron la imagen en la capilla de San Vicente.Le construyeron un santuario en el lugar donde había arribado, poniendo como altar la roca que había parado la barca. En la bóveda de la ermita colgaron la embarcación.

La Folía, este año se celebra el día 8 de mayo a las 18:30 horas será la  procesión con la Virgen de La Barquera, desde la Iglesia Parroquial hasta el Muelle Viejo y luego a las 19:45 será la procesión marítima con el embarque de la Virgen en el pesquero “JUSTO LECUE” y la participación de todos los barcos del puerto engalanados. Así los marineros muestran su devoción desde los barcos y desde la costa. Se  lanzan fuegos artificiales  y  arreglos florales ante la imagen de la Virgen.

De regreso la imagen será llevada en romería  desde El Muelle Nuevo a su Santuario, con los cánticos de Los Picayos y la Salve Marinera.

Bueno, una oportunidad única  para viajar a San Vicente de la Barquera hacer turismo en esta bella ciudad y sus alrededores en una ocasion tan especial.